Notas

15.3.10

El tiro por la culata



"La prensa entera repite la misma lección en todos los tonos. Columnas enteras se consagran a las discusiones parlamentarias, a las intrigas de los políticos; apenas si se advierte la inmensa vida cotidiana de una nación en algunas líneas que tratan de un asunto económico, a propósito de una ley, o en la sección de noticias o en la de sucesos del días. Y cuando se leen esos periódicos, en lo que menos se piensa es en el inmenso número de seres humanos que nacen y mueren, trabajan y consumen, conocen los dolores, piensan y crean, más allá de esos personajes molestos, a quienes se glorifica hasta el punto de que sus sombras, agrandadas por nuestra ignorancia, cubren y ocultan la humanidad. (...)"
Piotr Kropotkin, "La conquista del pan" (1895), Bs As,
Libros de Anarres 2005.

Amenazaba con colgar acá arriba la fotito de algunos personajes de nuestra salsa política, pero la verdad que, en lo personal, prefiero dejarla pasar. Si alguno de ustedes la desea, pueden acudir a google o a este link, que me motivó a darle lugar. De ahí podrán extraer cientos, toneladas de instantáneas de estos sujetos, a los que regodeamos en la arena, con los leones blancos y las gentes clamando por sangre, pulgares abajo, índices y medios formando letras, puños cerrados gritando vivas. Como monos.
El kirchnerismo, según afirmó, "va arrastrando a dirigentes muy débiles, a aceptar con la cabeza baja las imposiciones que el estado le ordena", por lo que insistió en que se propone "echar con votos al matrimonio presidencial". Y desafió: "En mi provincia no tenga dudas que lo voy a lograr".

Según Duhalde, el proyecto que lidera Néstor Kirchner, es "un proyecto enfermo", porque consideró que el marido de la presidenta "es un adicto al poder y al dinero, y los enfermos tienen ese tipo de actitudes".
Y el dinero, el sacrosanto papel ese que describía Franquito, ¿no ayuda a regularlo todo? Claro, porque es realmente por poder e inmensidad que un país extiende sus colonias, es realmente gracias al esfuerzo que cada uno de esos rosqueros de la provincia rinden cuentas a sus gobernados. "Yo Presidente" (2006) los mostraba en algunos espacios íntimos a estos personajes a los que tanto damos cabida. Se espera que cambien de opiniones, y que sus planes tomen rumbos muy diferentes. De otra manera no aparecen en escena, siempre alguien debe ocupar las primeras planas. ¿Cuál es la enfermedad, si el que habla vuelve a presentarse como candidateable? Y la provincia es un mapa en que cada puntero tiene su caja y cada agente su rosca. Y sus clientes. Mmm, muchas cosas que pensar, mucho para desentrañar, claro que así nos pasan por arriba y de vuelta los estamos observando.

Arranca nuevamente la rutina, como decía Adru más abajo, se entra en la nebulosa del estudio y las marejadas del mundillo académico y los tira-tira de las jugadas políticas, en un año significativo para nuestra historia. De a poco vuelvo a leer más sobre estos temas, trata uno de no perderse en los ríos de tinta y bits que describen cómo se lleva a cabo ese juego entre buenos y malos -siempre son uno u otro, casilleros vacíos, estuches de contenido-.

Bombardeado por las acusaciones y presentaciones ideológicas, uno igual intenta participar en la batalla. Pero a todos lados que uno mira, las puertas parecen cerradas. ¿Es nacional y popular? ¿Es alguna clase de izquierda? ¿o sólo porque la derecha conservadora asume una contra? ¿La opinión del vecino de clase media, realmente vale, o hay que acordarse siempre de los reclamos de los que están bien abajo? ¿Hay un proyecto, realmente, o es un brusco enfrentamiento, con salidas de pliegos y documentos para mantenerse allí? ¿Realmente los intereses económicos de los grandes grupos están fuera de contemplación y se está extrayendo lo mejor de nuestras propias fuerzas?

La derecha ha obtenido lugares implantando un discurso que hace pie en mejoras de corto plazo, en seguridad mediante tanques y vigilancia, en arreglos que sólo los ojos aprueben. Ante cada asalto al largo plazo, sea un nombramiento, sea un proyecto que sale a la luz, ha obtenido negativas. En esta maldita ciudad, es una manera de gobernar, como si fuera un local, algo de lo que nosotros debemos asentir: han hecho esto, han hecho aquéllo: tienen que felicitarnos. No es, hicimos lo que usted esperaba con sus impuestos, vecino que los paga, es, "vio? hacemos las cosas, aunque no nos conozca, ni pueda participar. Sepa que podría participar, pero nosotros somos su concesión."
Todo el arco de la izquierda, todas sus gamas, enfrentándose a la misma injusticia y pidiendo por una auténtica solución humana, ¿podrá algún día luchar por ese fin tan noble, por no más desigualdad? Un mundo mejor, esa es la lucha. Luchar, anti-aparatear, confluir. Si suena cursi, no me interesa: que se sepa la cantidad de idioteces en que caen cuando pierden la perspectiva, cuando se llenan la boca.

Preguntas, muchas; respuestas, muchísimas y que se van por las ramas. Entramos en la jungla nuevamente, en un terreno de sinsabores, insultos y bajezas, más allá de las delicadas plumas que nos "informan" y nos hacen "pensar". Nos mantendremos alertas, aunque trataré de no amargarme demasiado, ni a ustedes.

0 comentarios:

 
Web Analytics