Notas

23.3.10

Efemérides. Día Meteorológico Mundial



Un día como hoy, 23 de marzo de 1950. Hace exactamente 60 años se crea la Organización Meteorológica Mundial, OMM dependiente de las entonces nuevas Naciones Unidas.
Este organismo tiene sus antecedentes en el primer Congreso Meteorológico Mundial celebrado en Viena en 1873 y en la posterior creación de la Organización Meteorológica Internacional, primer intento en la historia de crear una red de observaciones meteorológicas continuas y una base de datos global. La importancia de la ciencia meteorológica se ve incrementada a comienzos del siglo XX con el surgimiento de la aviación, la agricultura mecanizada, la extensión del uso del automóvil, y por qué ocultarlo, la gran expansión de las guerras (recordemos que el desembarco aliado en Normandía se había pospuesto por mal tiempo).
En aquel escenario era imprescindible refinar los mecanismos de predicción del tiempo y del clima. Con lo cual las tecnologías tanto de medición como de predicción se volvieron más precisas, rápidas y confiables (globos atmosféricos, boyas en alta mar, registro computarizado, modelos de simulación, observación satelital, etc.)
En el mundo de hoy, pocos discutirían las enormes implicancias que tiene la predicción del tiempo, todavía lejos de ser perfecta, para la sociedad y sus diversas actividades. Por ejemplo, malas condiciones de tiempo pueden hacer que se cancelen vuelos, se corten rutas, se suspenda la actividad portuaria o se arruinen unas vacaciones.
Ni que hablar de los eventos extremos, huracanes, tornados, grandes tormentas, con todas las consecuencias materiales y humanas que todos conocemos. En estos casos, la predicción es fundamental para implemetar los sistemas de alerta y prevención de catástrofes, como así también la construcción de infraestructura adecuada a fin de aliviar los daños que estos eventos pueden generar.
Curiosamente, un día como hoy, pero de 1976 se avecinaba un evento extremo parecido a un huracán. Sólo que pocos lo pudieron predecir y mucho menos, combatir. Sus consecuencias fueron infinitamente superiores a las de cualquier otro huracán conocido y las estamos pagando hasta el día de hoy. Mañana sabremos si un día de sol nos hará olvidar aquel huracán o, por el contrario, activar un sistema de alerta que nos mantenga preparados para hacer que la destrucción del país acaecida hace 34 años no se repita...nunca más.


0 comentarios:

 
Web Analytics