Notas

19.7.10

Resumen de un viaje: Alemania

Ver el partido Alemania-España que resultó una derrota para el teutón equipo, en germanas tierras ha sido una experiencia inolvidable. Tomando cerveza fresca (en Alemania no la ponen en el freezer) Faust. Cabeceando de sueño acumulado del vuelo de la mañana. La familia bávara festejando cada llegada de Ozil, aunque sin entender yo qué decían salvo algún que otro "fault", "offside" y demás.
La derrota fue tomada con naturalidad por la familia. El fútbol es un deporte más. Como si acá perdiéramos con el Manu. Las banderas nacionales (que se ven por todos lados) no desaparecieron como acá tras la retirada del campeonato.
Obviamente los chistes sobre el 4 a 0 no se hacían esperar hacia mí, por lo cual neutralizaban cualquier posibilidad de que yo festeje secretamente esa derrota. Pero, de hecho, creo que Alemania merecía ganar. Por algún motivo no me gustaba España. El revanchismo no tiene lugar en mí. Aunque, secretamente hinchaba por Uruguay en tercer puesto.

Peeeeero, bueno. Lo mejor del viaje (si bien es algo digno de atesorar) no fue el partido. La posibilidad de estar en uno de los países más desarrollados y relevantes del mundo te permite ver en las pequeñas cosas algunas (por lo menos algunas) cosas que hacen a aquel país lo que es.
Sólo caminar y ver la prolijidad que los caracteriza, el respeto por las normas de tránsito, el buen estado de las escuelas (donde actuamos con el coro un par de veces), el cumplimiento de los horarios, la buena organización del equipo que nos brindaba el servicio de comida, paseo y alojamiento. Por no decir algo que va más allá de eso y es la historia de cientos de años que se ve reflejada en edificios hermosos y también en la cultura.

Por más que las condiciones estructurales nuestras sean diametralmente opuestas. Con un poco de sensatez y, por que no, "copadez", se puede, aunque sea cambiar pequeños (pero que pueden tener grandes consecuencias) vicios cotidianos que no necesariamente nos hacen "argentinos". Manejemos bien, tiremos las cosas a la basura (si se puede separar en origen, como lo hacen allá, mejor), cumplamos los horarios, seamos más pulcros (en esto no puedo decir nada porque soy muy desordenado, pero sólo puertas adentro con lo cual no jodo a nadie) Como se ve, la conducta cívica "civilizada" (no me gusta esa palabra, pero no encuentro otra) no tiene nada que ver con el nivel de vida y la distribución económica podría empeorar sin alterar una conducta que es cultural, y que se transmite por cientos de años a pesar de los vaivenes de la historia.
Yo cumplía con esas cosas, tanto allá como acá. ¿Soy menos argentino por eso?

Tienen razón, quizás sea un "boludo". Vamos a ver en unos años cuando la basura nos tape o los accidentes sean insoportables quién tiene razón.


0 comentarios:

 
Web Analytics