Notas

22.7.10

Impresiones: El Gran Escape

Ordenando el cuarto encuentro una carpeta enterrada entre pilas de apuntes de hace cuatro años.
Revisando esa carpeta veo apuntes de aquella época y me brotaban los recuerdos. Estoy en eso cuando mis ojos se posan sobre un escrito que había hecho una tarde de soledad en Parque Rivadavia, si mal no recuerdo. La verdad que, leerlo cuatro años después me hizo ver cosas que yo mismo pensaba y de las cuales me sorprendo incluso. Así, el texto me gusta más ahora que en ese entonces, cuando no todos tenían un blog. A pesar de algunas cosas que hoy en día las pienso de forma diferente. Además, tengan en cuenta que ese texto, según recuerdo y al leerlo lo confirmo, surgió "en caliente". Pero justamente está bueno mostrar las cosas y sentires tal cual son. Sin tapujos. Si no lo hago acá, ¿en dónde?

Ahora bien, paso a citarlo tal cual, sin ninguna modificación.

"En el medio de una ciudad irrespirable me encuentro dentro de sus molduras, sus formas están hechas a imagen y a medida de sistemas surgidos en otro lado. Los bancos, las aceras, los monumentos, incluso los árboles fueron implantados en esta realidad fabricada de otras realidades reales. Todo esto hace a su vez a las formas en que la gente actúa en este medio.
Las personas son continuidades de otros tiempos, pasados, ciertamente; y futuros, probablemente. La gente actúa de ciertas maneras que no hacen más que reproducir una y otra vez (aunque cada generación lo hace de una manera particular) la cultura y las formas sociales heredadas perpetuamente. Eso es lo único de lo que no podemos escapar, por más que lo intentemos. Algunos fingen haber escapado, otros (los más) ni siquiera piensan en la posibilidad de escapar (tampoco son concientes de las formas en que viven, en el sentido más amplio de la palabra), otros desean escapar, pero no saben cómo podrían hacerlo, otros creen haber encontrado la manera de hacerlo, pero no saben cómo concretarla, otros simplemente renuncian a escapar, viendo fracasadas todas sus alternativas de escape.
Un punto fundamental en esto es en qué momento escapar. ¿Encontraremos alguna vez una manera de escapar? ¿Habrá algún tiempo en que escapemos realmente? Yo tengo fe en que sí, en que nos podremos desembarazar de la cultura y alcanzar una completa liberación. No sé (tal vez nunca sabré o nunca nadie sabrá) cuándo ni cómo escapar. Sólo sé que cuando escapemos será demasiado tarde, ya nos habremos hecho demasiado daño a nosotros mismos.
Lo sé porque la humanidad está destruyendo los recursos que la sustentan y no parece estar en un buen camino hacia la liberación. Creo que cuando veamos realmente cómo liberarnos ya estaremos casi extintos (numérica y espiritualmente). Lo que más me preocupa es que yo mismo, al no encontrar un camino seguro de liberación, me veo moldeado y conducido por la marea de aquel dios multitudinario, si bien trato lo más posible de vivir de una manera lo más alejada posible de dicho dios invencible. Yo no deseo que me pase eso, pero es inevitable que me atraviese, me sobrepase y me conduzca consigo "la gran marea", mis intentos por evadirme son eternamente vanos.
La gente aquí habla de trivialidades, la sociedad es una gran trivialidad, yo soy parte de esa trivialidad, no lo deseo, pero es así. La importancia mayor que le espera a la humanidad es la liberación auténtica, lo único importante que le espera al Hombre y lo máximo a lo que puede aspirar es lo que yo llamo "el gran escape". Seguramente si la gente no dedicara sus energías a la gran trivialidad que ya expliqué se podría alcanzar la liberación. Yo no puedo pretender estar liberado si vuelco todas mis energías en ello, ya que la liberación se va a alcanzar una vez que todos reconozcan y vean que habían estado todas sus vidas y todas las generaciones anteriores inmersos en "la gran trivialidad". Yo quiero liberarme, pero sé que no lo voy a estar hasta que todos reconozcan...porque justamente yo estoy atravesado por la red eterna del "poder social" y toda mi vida está moldeada y condicionada por él."

0 comentarios:

 
Web Analytics